Estoy convencida que viajar no tiene que ser un lujo. Las ganas de explorar, de conocer y de conquistar lugares nuevos es tan vieja como la misma humanidad. No siempre es necesario gastar mucho dinero para pasar un buen momento. Algo sorprendente nos puede estar esperando a la vuelta de la esquina. Hoy más que nunca, en este contexto de pandemia, creo que es esto lo que debe motivarnos.
Siempre pensé que hay tantas clases diferentes de viajeros y viajeras como personas en el mundo. No nos tenemos que dejar llevar por estereotipos. Están aquellas personas que viajan solas, en pareja, con amigos y amigas, en familia, o con mascotas; aquellas que programan durante meses y las que deciden de un día para el otro; aquellas que no comparten el baño ni muertas y otras que no imaginan viajar de otra manera; aquellas que no salen del país y otras que solo consideran que es «viajar» si cruzan las fronteras. En fin, la lista es interminable, mi consejo: arma el viaje a tu medida, con tus propias reglas y siguiendo tus deseos. No hay lista de «imperdibles» al viajar, salvo los que vos misma te impongas.
Espero poder plasmar en este blog todo eso y mucho más. Pero sobretodo inspirar a que más gente pueda viajar. El mundo es un lugar bellísimo, ¡vamos a conquistarlo!
Avistaje desde la costa – Excursión a El Doradillo
A tan sólo 14 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn, la playa El Doradillo ofrece la posibilidad de ver a la ballena franca austral desde la costa, a unos pocos metros de distancia, ý escuchar su respiración sin la necesidad de gastar mucho dinero ni subir a un barco.
Las madres con sus crías se acercan a esta zona para enseñarles a nadar ya que como son aguas poco profundas, no corren el riesgo de quedar encalladas.
Avistaje de ballenas desde barco en Puerto Pirámides
Muchas veces lo que nos moviliza a viajar a un lugar en particular pueden ser las ganas de vivir una experiencia. En este caso, viajé a Puerto Madryn porque quería ver a la ballena franca austral (especie en peligro de extinción, declarada por el gobierno argentino Monumento Natural Nacional en 1984) en su habitat natural. Y nada mejor para lograrlo que viajar a la provincia de Chubut en la República Argentina.
Es muy conveniente alojarse en la ciudad ya que allí se concentran servicios como hotelería, gastronomía, entretenimeinto, agencias de turismo y está muy cerca de otros puntos de interés como la Península Valdés, Trelew (donde se encuentra el aeropuerto), El Doradillo (desde donde se avistan ballenas sin necesidad de embarcarse), Punta Tombo (Reserva de Fauna y Área Natural Protegida) y Gaimán (colonia galesa).
Avistaje en barco – Excursión a Península Valdés
Para poder ver las ballenas francas australes bien cerquita, lo mejor es hacerlo desde un barco. Son 6 las empresas que parten desde alguna de las dos bajadas a la playa del Golfo Nuevo en Puerto Pirámides. Todas tienen los mismos aranceles y si Prefectura Naval da la orden de no embarcar, ya sea por cuestiones climáticas o alguna otra causa, ninguna sale.
Consejos
no dejes esta excursión para el último día: como ya expliqué más arriba, se pueden suspender las salidas;
temporada de ballenas: de mediados de junio a principios de diciembre;
llevar ropa de abrigo y/o rompevientos (arriba de un barco, hay siempre unos grados menos de temperatura que en tierra firme);
combinar la visita a Puerto Pirámides con un recorrido de la Península Valdés (más abajo te cuento qué hacer).
Las ballenas eligen esta zona para reproducirse y dar a luz a sus crías debido a la tranquilidad que proporcionan el reparo de los Golfos Nuevo y San José.
Son muy «confianzudas», se acercan mucho a las embarcaciones pero en todo momento se las respeta a ellas y al pasaje.
Puede ocurrir que se retrasen las salidas: no te preocupes, ver el atardecer y las ballenas, es emocionante.
Cómo llegar
saliendo desde Puerto Madryn podés llegar a Puerto Pirámides en colectivo (Empresa Mar y Valle) o en auto tomando la Ruta Nacional Número 3 o la Provincial 1 y luego siguiendo la RPN2, sumando un total de 100 kimlómetros;
se puede contratar una excursión de día completo que incluya no solo la navegación sino también el recorrido por la Península (en este caso te pasan a buscar por tu alojamiento tanto a la ida como a la vuelta).
Camino a la Península, tendrás oportunidad de ver la fauna autóctona como guanacos, choiques, maras, piches (un tipo de armadillo), zorros grises y distintas especies de aves.
¿Qué hacer? ¿Qué lugares visitar?
La Península Valdés es un Área Natural Protegida establecida en el año 2001 y declarada por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1999. Está unida al continente por el Istmo Carlos Ameghino. Allí se encuentra el Centro de Visitantes del mismo nombre que es la primera parada del recorrido.
Vista desde el Mirador del Centro de Interpretación
Además del mirador, este Centro de Interpretación exhibe el esqueleto completo a tamaño real de una ballena franca junto con ejemplares de la fauna autóctona. Hay también una tienda de recuerdos, cafetería y sanitarios.
Esqueleto de una ballena franca austral
Además de los animales ya mencionados, se pueden ver orcas, elefantes y lobos marinos en Punta Norte, Caleta Valdés y Punta Delgada (extremo norte, centro y extremo sur respectivamante). Todas son Áreas Naturales y se encuentran protegidas.
Lobos marinos en Caleta ValdésCaleta Valdés: orca a lo lejos
El mes de junio no es temporada de orcas, pero pudimos divisar un par.
Esta vez, sólo se acercaron a «chusmear»: no vimos ningún ataque.
De septiembre hasta abril es temporada de pinguinos. Las orcas las podrás ver durante febrero, marzo y abril ya que estos son los meses cuando nacen las crías de los lobos y elefantes marinos, aunque pueden hacer visitas esporádicas (como nos ocurrió a nosotras en Caleta Valdés en el mes de junio)
Dublín (Baile Átha Cliath, en irlandés) es la capital de Irlanda (Éire, también en irlandés) y está ubicada sobre el Mar de Irlanda en la desembocadura del río Liffey. Fue fundada por los vikingos alrededor del año 841. Su población es de alrededor 1 110 000 habitantes y es la ciudad más poblada del país.
Vista del río Liffey, Dublin.
Cómo llegar
El aeropuerto internacional de Dublín se encuentra a unos 14 km de la ciudad. Las líneas de buses que te llevan a la ciudad son la 41, 703 o 16, pero no están pensadas para turistas con equipaje y el tiempo del viaje puede variar según el tránsito.
Una mejor opción es el Airlink Express 747 o 757. Con dos rutas diferentes que te llevan al centro de la ciudad, con salidas cada 10 minutos entre las 4.45 y las 00.30 los 7 días de la semana. Son unos buses azules que puedes tomar a la salida del aeropuerto.
La gran pregunta que nos hacemos antes de viajar que intentaré responder aquí. Al no ser una ciudad muy extensa (comparada con otras como Londres o Berlín, por ejemplo) es ideal para recorrerla en su mayoría a pie, o en bicicletas de alquiler también. Se pueden contratar servicios como el tour Hop On Hop Off (Subirse Bajarse) del que hablé más arriba, que permite descender en los lugares de interés y luego volver a tomar el bus para continuar el recorrido.
Catedral de San Patricio
Construída en el año 1192 en honor a San Patricio, santo patrón de Irlanda, es la Catedral Nacional de la Iglesia de Irlanda. Bellísima por donde se la mire, es una visita imperdible.
Saint Patrick’s Church
El costo de la entrada es de 8 Euros para un adulto y los menores de 12 años entran gratis. A las 17 horas ya cierra sus puertas. Entre otras actividades, hay conciertos pero no solo de música sacra. Para este año 2022, está programado un tributo a Queen.
O’Connel Street
Es la calle más ancha y famosa de Irlanda. Muchos eventos históricos de importancia ocurrieron en ella. Hay estatuas de los héroes irlandeses y el famoso Monumento de la Luz, la Spire de Dublín.
O’Connel Street
Temple Bar
Es una de las zonas más antiguas de la ciudad, donde se respira una atmósfera cultural y musical. En sus calles peatonales, se encuentran varios restaurantes, pubs, cafés y salas de conciertos. Parada obligada para tomarse una «pint».
Temple Bar
Christ Church Cathedraly Dublinia
Christ Church, Catedral de la Santísima Trinidad en español, fue fundada en 1030 y es la estructura más antigua de la ciudad junto a la Catedral de San Patricio. Junto a ella se encuentra Dublinia que alberga tres de las exhibicionesde más visitadas en Dublín: Dublín Vikingo, Dublín Medieval y los Cazadores de Historia.
Christ Church
La última admisión a Dublinia es a las 16.30. Está abierto todos los días de la semana desde las 10 de la mañana y el valor de la entrada para un adulto ronda los 15 Euros. Estudiantes y jubilados, 13,50 Euros. En cambio, la entrada a la Catedral está en 10 euros para adultos y 8,50 para estudiantes y jubilados. Incluye una audio guía y está abierta todos los días de 10 a 18.
Hay que recordar que en muchas de las iglesias, no se permite la entrada de público en general durante el servicio religioso.
Grafton Street
Es la calle comercial por excelencia. En ella encontrarás también artistas callejeros, hermosos puestos de flores, además de cafés y pubs.
Uno de los tantos puestos de flores de Grafton Street
Trinity College
Fundado por la Reina Elizabeth I en 1592, Trinity forma parte de la Universidad de Irlanda, la más antigua del país. El campus está abierto a las visitas y entre sus alumnos y alumnas más destadas se encuentran Jonathan Swift, Oscar Wilde, Bram Stoker, Samuel Becket y las dos presidentas de Irlanda, Mary Robinson y Mary McAleese.
Uno de los patios centrales del Trinity College
El Colegio alberga la biblioteca de investigación más grande de Irlanda. No se encuentra abierta al público en general debido a las restricciones por Covid.
Esfera con Esfera del escultor italiano Arnaldo Pomodoro
Destilerías y Guinness
Son varias las destilerías que se encuentran en la ciudad, entre ellas Jameson Distillery, Guinness Storehouse y Teeling Whiskey Distellery, entre muchas otras. También hay un museo, el Irish Whiskey Museum en Grafton Street. Todos cobran entrada que varían desde los 26 Euros en Guinness (incluye bebida en el Gravity Bar con vistas de la ciudad) o 25 Euros en la destilería de Jameson.
Museos
Los principales museos de la ciudad son (todos ellos con entrada gratuita);
National Gallery (Galería Nacional), que alberga pinturas irlandesas, piezas del barroco italiano y obras de artistas holandeses como Rembrandt, entre tantas otras.
National Museum of Ireland (Museo Nacional de Irlanda) el más importante del país, centrado en la arqueología nacional e internacional, la historia, la cultura, el arte y las ciencias naturales irlandesas. Alberga la colección más grande del mundo de piezas celtas, algunas del año 7000 antes de Cristo.
Irish Museum of Modern Art (Museo Irlandés de Arte Moderno) que exhibe obras de arte moderno y contemporáneo de artitas irlandeses y extranjeros producidas con posterioridad al año 1940.
Datos importantes
Irlanda es parte de la Unión Europea, su moneda el Euro y los ya las argentinas no necesitamos visa para ingresar.
Se puede decir que Dublín es una ciudad segura; un conocimiento mínimo de inglés no viene mal.
Leap Visitor Card: tarjeta para usar los medios de transporte de la ciudad (buses, trenes y tranvías). Las hay de 24 y 72 horas, (8 y 16 Euros respectivamente) y de 7 días (32 Euros). Se puede comprar en el aeropuerto. Como ya les conté, yo me moví a pie y aproveché el bus de turismo para moverme de un punto turístico a otro. https://www.dublinpublictransport.ie/tickets
El clima podemos decir que es moderado, y eso sí, lluvioso. Un impermeable liviano no viene mal, y un par de zapatos o zapatillas cómodos y ya estamos listas para recorrer la ciudad.
¿Te dieron ganas de conocer o volver a esta bellísima ciudad?
El amor por los viajes lo aprendí desde niña. No necesariamente fueron viajes al extranjero o lugares exóticos, pero durante la niñez valoramos más las cosas sencillas y simples, y casi todo nos parece maravilloso. Con los años vinieron viajes más «importantes» y ya elegidos por mí, como mi primer viaje a Londres, que jamás olvidaré. Nací en Argentina, soy profesora de inglés y trabajo como traductora, pero sin dudas el turismo es algo que me encanta, como las películas, la literatura y la fotografía. Les invito a que me acompañen en esta aventura de viajes y otras yerbas.
Foto sobre el río Támesis donde se ven el Big Ben y el Palacio de Westminster principalmente. Septiembre de 2015.
Preparar un viaje a una gran ciudad puede ser abrumador, sobretodo si se organiza por cuenta propia. Pero, ¡a no deseperarse! Aquí dejo algunas sugerencias (parte 1):
1. Imposible conocer TODA la ciudad de una sola vez
L
Las grandes ciudades tienen tanto que ofrecer que se hace muy difícil conocerlas por completo. No sintamos culpa si nos quedan lugares sin visitar.
2. Lista de «imperdibles»
¿Cuántas veces les ha pasado que previo a un viaje nos llenan de recomendaciones? Terminamos entonces con una lista larguísima de lugares y cosas por hacer. Es bueno escuchar consejos, pero en última instancia es nuestro viaje y somos nosotras las que debemos redactar esa lista en base a nuestras expectativas, deseos y posibilidades (monetarias, de tiempo, etc.)
3. Tomar un «city tour»
Mi sugerencia para ciudades muy grandes, si tenemos pocos días y/o no manejamos el idioma local. Muchos tours dan la opción de descender en los lugares de interés, con lo que nos ahorraríamos también el costo del transporte. ¿Sin dinero? ¡A probar los recorridos a «la gorra» o incluso gratuitos, a pie o en bicicleta!
4. Alojarse en una «buena» zona
Alojarse en zonas céntricas es sin duda costoso, pero significa un ahorro de dinero en transporte y en tiempos de traslado. En muchos casos también implica mayor seguridad sin contar con la amplia gama de hospedajes para elegir.
Es SUPER importante si ya sabemos qué atracciones visitaremos, chequear con anterioridad horarios y fechas en sus sitios web. Puede suceder que el lugar esté cerrado por refacciones o que cierto día de la semana no abra (por ejemplo, el museo del Louvre en París cierra los martes). De esta forma también nos informamos sobre los eventos venideros, tarifas especiales, restricciones y más.
¿YA SABES CUÁL SERÁ TU PRÓXIMO DESTINO?
Fotos 1 y 2: Manhattan, NYC; Foto 3: París, Francia; Foto 4: York, Reino Unido; Foto 5: Londres, Reino Unido; Foto 6: Aeropuerto Internacional de EzeizaMinistro Pistarini.
El amor por los viajes lo aprendí desde niña. No necesariamente fueron viajes al extranjero o lugares exóticos, pero durante la niñez valoramos más las cosas sencillas y simples, y casi todo nos parece maravilloso. Con los años vinieron viajes más «importantes» y ya elegidos por mí, como mi primer viaje a Londres, que jamás olvidaré. Nací en Argentina, soy profesora de inglés y trabajo como traductora, pero sin dudas el turismo es algo que me encanta, como las películas, la literatura y la fotografía. Les invito a que me acompañen en esta aventura de viajes y otras yerbas.