Destacada

Bienvenida al blog

Estoy convencida que viajar no tiene que ser un lujo. Las ganas de explorar, de conocer y de conquistar lugares nuevos es tan vieja como la misma humanidad. No siempre es necesario gastar mucho dinero para pasar un buen momento. Algo sorprendente nos puede estar esperando a la vuelta de la esquina. Hoy más que nunca, en este contexto de pandemia, creo que es esto lo que debe motivarnos.

Siempre pensé que hay tantas clases diferentes de viajeros y viajeras como personas en el mundo. No nos tenemos que dejar llevar por estereotipos. Están aquellas personas que viajan solas, en pareja, con amigos y amigas, en familia, o con mascotas; aquellas que programan durante meses y las que deciden de un día para el otro; aquellas que no comparten el baño ni muertas y otras que no imaginan viajar de otra manera; aquellas que no salen del país y otras que solo consideran que es «viajar» si cruzan las fronteras. En fin, la lista es interminable, mi consejo: arma el viaje a tu medida, con tus propias reglas y siguiendo tus deseos. No hay lista de «imperdibles» al viajar, salvo los que vos misma te impongas.

Espero poder plasmar en este blog todo eso y mucho más. Pero sobretodo inspirar a que más gente pueda viajar. El mundo es un lugar bellísimo, ¡vamos a conquistarlo!

Dublín, Irlanda

Recorrida en pocos días

Dublín (Baile Átha Cliath, en irlandés) es la capital de Irlanda (Éire, también en irlandés) y está ubicada sobre el Mar de Irlanda en la desembocadura del río Liffey. Fue fundada por los vikingos alrededor del año 841. Su población es de alrededor 1 110 000 habitantes y es la ciudad más poblada del país.

Vista del río Liffey, Dublin.

Cómo llegar

El aeropuerto internacional de Dublín se encuentra a unos 14 km de la ciudad. Las líneas de buses que te llevan a la ciudad son la 41, 703 o 16, pero no están pensadas para turistas con equipaje y el tiempo del viaje puede variar según el tránsito.

Una mejor opción es el Airlink Express 747 o 757. Con dos rutas diferentes que te llevan al centro de la ciudad, con salidas cada 10 minutos entre las 4.45 y las 00.30 los 7 días de la semana. Son unos buses azules que puedes tomar a la salida del aeropuerto.

Puedes comprar el trayecto de ida, el de vuelta, ambos y también agregar un city tour a la ciudad de 48 horas. Aquí les dejo más info: https://dodublin.ie/aeropuerto-transporte/airlink-express/tickets

Qué hacer

La gran pregunta que nos hacemos antes de viajar que intentaré responder aquí. Al no ser una ciudad muy extensa (comparada con otras como Londres o Berlín, por ejemplo) es ideal para recorrerla en su mayoría a pie, o en bicicletas de alquiler también. Se pueden contratar servicios como el tour Hop On Hop Off (Subirse Bajarse) del que hablé más arriba, que permite descender en los lugares de interés y luego volver a tomar el bus para continuar el recorrido.

Catedral de San Patricio

Construída en el año 1192 en honor a San Patricio, santo patrón de Irlanda, es la Catedral Nacional de la Iglesia de Irlanda. Bellísima por donde se la mire, es una visita imperdible.

Saint Patrick’s Church

El costo de la entrada es de 8 Euros para un adulto y los menores de 12 años entran gratis. A las 17 horas ya cierra sus puertas. Entre otras actividades, hay conciertos pero no solo de música sacra. Para este año 2022, está programado un tributo a Queen.

O’Connel Street

Es la calle más ancha y famosa de Irlanda. Muchos eventos históricos de importancia ocurrieron en ella. Hay estatuas de los héroes irlandeses y el famoso Monumento de la Luz, la Spire de Dublín.

O’Connel Street

Temple Bar

Es una de las zonas más antiguas de la ciudad, donde se respira una atmósfera cultural y musical. En sus calles peatonales, se encuentran varios restaurantes, pubs, cafés y salas de conciertos. Parada obligada para tomarse una «pint».

Temple Bar

Christ Church Cathedral y Dublinia

Christ Church, Catedral de la Santísima Trinidad en español, fue fundada en 1030 y es la estructura más antigua de la ciudad junto a la Catedral de San Patricio. Junto a ella se encuentra Dublinia que alberga tres de las exhibicionesde más visitadas en Dublín: Dublín Vikingo, Dublín Medieval y los Cazadores de Historia.

Christ Church

La última admisión a Dublinia es a las 16.30. Está abierto todos los días de la semana desde las 10 de la mañana y el valor de la entrada para un adulto ronda los 15 Euros. Estudiantes y jubilados, 13,50 Euros. En cambio, la entrada a la Catedral está en 10 euros para adultos y 8,50 para estudiantes y jubilados. Incluye una audio guía y está abierta todos los días de 10 a 18.

Hay que recordar que en muchas de las iglesias, no se permite la entrada de público en general durante el servicio religioso.

Grafton Street

Es la calle comercial por excelencia. En ella encontrarás también artistas callejeros, hermosos puestos de flores, además de cafés y pubs.

Uno de los tantos puestos de flores de Grafton Street

Trinity College

Fundado por la Reina Elizabeth I en 1592, Trinity forma parte de la Universidad de Irlanda, la más antigua del país. El campus está abierto a las visitas y entre sus alumnos y alumnas más destadas se encuentran Jonathan Swift, Oscar Wilde, Bram Stoker, Samuel Becket y las dos presidentas de Irlanda, Mary Robinson y Mary McAleese.

Uno de los patios centrales del Trinity College

El Colegio alberga la biblioteca de investigación más grande de Irlanda. No se encuentra abierta al público en general debido a las restricciones por Covid.

Esfera con Esfera del escultor italiano Arnaldo Pomodoro

Destilerías y Guinness

Son varias las destilerías que se encuentran en la ciudad, entre ellas Jameson Distillery, Guinness Storehouse y Teeling Whiskey Distellery, entre muchas otras. También hay un museo, el Irish Whiskey Museum en Grafton Street. Todos cobran entrada que varían desde los 26 Euros en Guinness (incluye bebida en el Gravity Bar con vistas de la ciudad) o 25 Euros en la destilería de Jameson.

Museos

Los principales museos de la ciudad son (todos ellos con entrada gratuita);

  1. National Gallery (Galería Nacional), que alberga pinturas irlandesas, piezas del barroco italiano y obras de artistas holandeses como Rembrandt, entre tantas otras.
  2. National Museum of Ireland (Museo Nacional de Irlanda) el más importante del país, centrado en la arqueología nacional e internacional, la historia, la cultura, el arte y las ciencias naturales irlandesas. Alberga la colección más grande del mundo de piezas celtas, algunas del año 7000 antes de Cristo.
  3. Irish Museum of Modern Art (Museo Irlandés de Arte Moderno) que exhibe obras de arte moderno y contemporáneo de artitas irlandeses y extranjeros producidas con posterioridad al año 1940.

Datos importantes

Irlanda es parte de la Unión Europea, su moneda el Euro y los ya las argentinas no necesitamos visa para ingresar.

Puedes pedir devolución de impuestos (Tax Free) https://www.globalblue.com/business/country-selector/

Se puede decir que Dublín es una ciudad segura; un conocimiento mínimo de inglés no viene mal.

Leap Visitor Card: tarjeta para usar los medios de transporte de la ciudad (buses, trenes y tranvías). Las hay de 24 y 72 horas, (8 y 16 Euros respectivamente) y de 7 días (32 Euros). Se puede comprar en el aeropuerto. Como ya les conté, yo me moví a pie y aproveché el bus de turismo para moverme de un punto turístico a otro. https://www.dublinpublictransport.ie/tickets

El clima podemos decir que es moderado, y eso sí, lluvioso. Un impermeable liviano no viene mal, y un par de zapatos o zapatillas cómodos y ya estamos listas para recorrer la ciudad.

¿Te dieron ganas de conocer o volver a esta bellísima ciudad?

Cómo empezó…

El amor por los viajes lo aprendí desde niña. No necesariamente fueron viajes al extranjero o lugares exóticos, pero durante la niñez valoramos más las cosas sencillas y simples, y casi todo nos parece maravilloso. Con los años vinieron viajes más «importantes» y ya elegidos por mí, como mi primer viaje a Londres, que jamás olvidaré. Nací en Argentina, soy profesora de inglés y trabajo como traductora, pero sin dudas el turismo es algo que me encanta, como las películas, la literatura y la fotografía. Les invito a que me acompañen en esta aventura de viajes y otras yerbas.

Foto sobre el río Támesis donde se ven el Big Ben y el Palacio de Westminster principalmente. Septiembre de 2015.

Recorriendo una gran ciudad

Preparar un viaje a una gran ciudad puede ser abrumador, sobretodo si se organiza por cuenta propia. Pero, ¡a no deseperarse! Aquí dejo algunas sugerencias (parte 1):

1. Imposible conocer TODA la ciudad de una sola vez

L

Las grandes ciudades tienen tanto que ofrecer que se hace muy difícil conocerlas por completo. No sintamos culpa si nos quedan lugares sin visitar.

2. Lista de «imperdibles»

¿Cuántas veces les ha pasado que previo a un viaje nos llenan de recomendaciones? Terminamos entonces con una lista larguísima de lugares y cosas por hacer. Es bueno escuchar consejos, pero en última instancia es nuestro viaje y somos nosotras las que debemos redactar esa lista en base a nuestras expectativas, deseos y posibilidades (monetarias, de tiempo, etc.)

3. Tomar un «city tour»

Mi sugerencia para ciudades muy grandes, si tenemos pocos días y/o no manejamos el idioma local. Muchos tours dan la opción de descender en los lugares de interés, con lo que nos ahorraríamos también el costo del transporte. ¿Sin dinero? ¡A probar los recorridos a «la gorra» o incluso gratuitos, a pie o en bicicleta!

4. Alojarse en una «buena» zona

Alojarse en zonas céntricas es sin duda costoso, pero significa un ahorro de dinero en transporte y en tiempos de traslado. En muchos casos también implica mayor seguridad sin contar con la amplia gama de hospedajes para elegir.

5. Atracciones (museos, iglesias, monumentos, teatros, etc.)

Es SUPER importante si ya sabemos qué atracciones visitaremos, chequear con anterioridad horarios y fechas en sus sitios web. Puede suceder que el lugar esté cerrado por refacciones o que cierto día de la semana no abra (por ejemplo, el museo del Louvre en París cierra los martes). De esta forma también nos informamos sobre los eventos venideros, tarifas especiales, restricciones y más.

¿YA SABES CUÁL SERÁ TU PRÓXIMO DESTINO?

Fotos 1 y 2: Manhattan, NYC; Foto 3: París, Francia; Foto 4: York, Reino Unido; Foto 5: Londres, Reino Unido; Foto 6: Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini.

¡A viajar se ha dicho!

El amor por los viajes lo aprendí desde niña. No necesariamente fueron viajes al extranjero o lugares exóticos, pero durante la niñez valoramos más las cosas sencillas y simples, y casi todo nos parece maravilloso. Con los años vinieron viajes más «importantes» y ya elegidos por mí, como mi primer viaje a Londres, que jamás olvidaré. Nací en Argentina, soy profesora de inglés y trabajo como traductora, pero sin dudas el turismo es algo que me encanta, como las películas, la literatura y la fotografía. Les invito a que me acompañen en esta aventura de viajes y otras yerbas.

A %d blogueros les gusta esto: